jueves, 7 de noviembre de 2013

EL PRIMER IMPERIO MEXICANO

                        EL PRIMER IMPERIO MEXICANO


El primer imperio mexicano  fue el nombre oficial que recibió el México independiente bajo el régimen monárquico del general Agustín de Iturbide "Agustín I de México" desde el año 1821 hasta el año 1823. El territorio del Primer Imperio Mexicano se formó a partir de las provincias e intendencias continentales del Virreinato de Nueva España y de la antigua Capitanía General de Guatemala. Poco después, México se declararía una república, pero luego volvería a la monarquía durante el reinado del austriaco Maximiliano de Habsburgo.
10 de febrero – 1821 – Se produce el Abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero y luego al golpe de estado técnico.
Este abrazo es uno de los sucesos más importantes de la historia de México ya que con él las tropas del ejército del Virreinato de Nueva España de Juan Ruiz de Apodaca y los insurgentes  se unen en un objetivo común: la independencia de México.
Iturbide sabía que el poder de España estaba debilitado por la constitución de Cádiz y la invasión napoleónica, por lo que decidió contactar a Guerrero, uno de los pocos insurgentes que seguían sublevados.
 En febrero se publica el Plan de Iguala y el 27 de septiembre se declara oficialmente la independencia de México.
 Proclamación de Iturbide como emperador  
Después de septiembre de 1821 Iturbide había quedado como Presidente de la Regencia, pero el trono seguía vacío, y el plan de iguala estipulaba un gobierno de monarquía moderada por un Congreso. La primera medida que se tomó fue crear una Junta Provisional de Gobierno que, como su nombre lo indica, se encargaría de gobernar hasta que hubiera un emperador. Acto seguido, se mandó una carta a Fernando VII en la que se le invitaba a él o uno de sus familiares a que aceptara el trono mexicano. Escaso tiempo pasó para que las diferencias ideológicas entre los mexicanos estallaran y muestra de ello fue el Congreso que se formó para que detentara el poder legislativo. En su interior se podrían encontrar tres tendencias: monárquicos, republicanos y borbonistas. Los primeros -monárquicos- apoyaban la monarquía moderada que se había plasmado en el plan de iguala y los tratados de córdoba  y no les desagradaba la idea de que el propio Iturbide terminara coronándose como el emperador del país. Los republicanos, en su mayoría insurgentes que pelearon a la causa de 1811 y 1812, temían que el imperio se terminara convirtiendo en un común régimen absolutista que esté a las manos de Iturbide; ellos proponían copiar el patrón de gobierno de los Estados Unidos que hasta el momento iba funcionando muy bien. Los borbonistas estaban indecisos y a mitad, estaban dispuestos a apoyar a cualquiera de estas opciones dependiendo de quién sería el monarca y aclaraban que si no veían para gobernar a un rey de la casa Borbón, preferirían inclinarse por un gobierno republicano. La situación empeoró cuando llegó la respuesta del rey de España donde afirmaba que ni él y ninguno de sus familiares adquirirían el trono mexicano puesto que no reconocían la independencia de la Nueva España.
El Primer Imperio Mexicano fue un Estado independiente que nació como resultado de la Guerra de Independencia de México. México fue la única ex colonia española que tuvo un régimen monárquico después de su independencia, y lo hizo en dos ocasiones. El Primer Imperio Mexicano tuvo vida desde la firma del Tratado de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República en 1823; la segunda ocasión que se estableció la monarquía en México fue durante la Segunda Intervención Francesa en México, en 1863.

El territorio del Imperio Mexicano corresponde al antiguo virreinato de Nueva España, con excepción de las capitanías generales de Cuba, Santo Domingo y Filipinas. Las provincias de la Capitanía General de Guatemala se anexaron después al Imperio Mexicano. El único monarca de este Estado fue Agustín de Iturbide, con el nombre de Agustín I de México
Separación territorial de Centroamérica
Bajo el gobierno de Agustín de Iturbide México tuvo su mayor extensión territorial, ganando las anexiones más o menos voluntarias de otras provincias que habían declarado su independencia de España. Provincias que podían no depender militarmente del virreinato de nueva España , aunque sí políticamente. El Imperio mexicano consigue por solicitud de Iturbide la anexión de las provincias del reino de Guatemala  declaradas independientes de España.
Por el sur Yucatán  y Chiapas  también se declararon independientes y luego solicitaron su anexión. Por el norte, nuevo México, la alta california, Texas  y nuevo león  lograron su independencia y como dependencias políticas del Virreinato de la nueva España se unieron al Imperio. Para finales de 1822, la bandera de las tres garantías ya ondeaba desde la frontera de costa rica en el sur, hasta el enorme territorio que comprende una línea imaginaria entre la alta california  hasta el río Misisipi. Únicamente quedaban afuera del Imperio, la parte central de la Intendencia de San Salvador, dominada por la misma ciudad de San Salvador, la cual fue anexada el día 9 de febrero de 1823, y también San Vicente.
Sin embargo, al término del gobierno monárquico de Agustín de Iturbide y la ocupación militar parcial de Centroamérica, las provincias de esta región, dominadas ya por los liberales, se declaran independientes, quedando solo Chiapas bajo anexión voluntaria a la República federal de los Estados Unidos Mexicanos. Por diferentes circunstancias y bajo otros gobiernos republicanos, la pérdida de territorios ha reducido México a menos de la mitad de su antiguo territorio.
Caída de Iturbide
Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria habían proclamado el plan de Casamata en contra del gobierno de Iturbide, porque Santa Anna había sido destituido de ser gobernador de Veracruz, entonces el emperador al ver los problemas del país, abdicó en 1823, huyendo a Europa de donde regresó un año más tarde, pero el congreso lo había exiliado del país bajo pena de muerte así que cuando regresó fue fusilado, dando así comienzo a la república mexicana,La organización política inicial de la nueva nación: Imperio Mexicano y al lograrse la independencia las opciones de formas de gobierno eran las de adoptar la monarquía o un sistema republicano, esta última estructura podría ser federada o centralista. En torno de estas opciones pronto se manifestó la lucha de los grupos políticos; unos apoyaron una monarquía con un príncipe borbón español, los borbonistas; otros, también monárquicos, eran nacionalistas y proponían a Iturbide; mientras quienes aspiraban a una forma republicana de gobierno se dividían entre federalistas y centralistas. Sin embargo, desde la redacción del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, se establecía como forma de gobierno de la nueva nación la monarquía constitucional. En el primero se ofreció el trono mexicano al propio rey de España Fernando VII, mientras que en el segundo se apuntaba la opción de que el trono podía ser ocupado por un monarca mexicano.
fusilamiento de Iturbide: El 4 de mayo de 1824, Iturbide se embarcó en el bergantín inglés, lo acompañaron su esposa, dos de sus hijos menores, Ramón Malo, el padre José López, el padre José Treviño, el italiano Macario Morandini, el impresor inglés John Armstrong, y el coronel polaco Charles Beneski quien había sido partícipe durante las campañas mexicanas. Llevaba consigo una prensa, documentos personales y un manifiesto que dirigiría al pueblo de México.
El 14 de julio, la embarcación ancló en la barra de Soto la Marina. Beneski descendió de la nave para presentarse con el comandante militar Felipe de la Garza y le mostró una carta del padre Treviño, en la cual se le recomendaba para proponer al gobierno mexicano un proyecto de colonización irlandesa. De la Garza preguntó por Iturbide, el polaco contestó que el ex emperador se encontraba en Londres con su familia, de esta forma se autorizó el desembarco.
 El 15 julio, Iturbide en compañía de Beneski cabalgó por Soto la Marina, y fue reconocido por el teniente coronel Juan Manuel Azúnzolo y Alcalde. Confirmada la sospecha, el día 16, el cabo Jorge Espino realizó la detención de los viajeros en un lugar llamado Los Arroyos. De la Garza se entrevistó con ambos, Iturbide le explicó que había viajado a México para ofrecer sus servicios a la patria, el comandante le notificó que se encontraba fuera de la ley conforme al decreto expedido por el Congreso el 28 de abril, también le reclamó el engaño a Beneski, quien respondió que era militar y que había procedido de acuerdo a las órdenes recibidas. De la Garza trasladó a Iturbide a Padilla, en donde se encontraba sesionando el Congreso local del recién creado estado de Tamaulipas. El gobernador era Bernardo Gutiérrez de Lara, quien había simpatizado con Hidalgo y Morelos, dirigiendo a un grupo de insurgentes en la zona de Texas. En su defensa, Iturbide arguyó la posible invasión que se preparaba con ayuda de la Santa Alianza, pero nadie le creyó. El Congreso local ordenó cumplir el decreto federal. El 19 de julio de 1824 Iturbide fue fusilado, sus últimas palabras fueron: ¡mexicanos!, en el acto mismo de mi muerte, os recomiendo el amor a la patria y observancia de nuestra santa religión; ella es quien os ha de conducir a la gloria. Muero por haber venido a ayudaros, y muero gustoso, porque muero entre vosotros: muero con honor, no como traidor: no quedará a mis hijos y su posteridad esta mancha: no soy traidor, Al día siguiente, fue sepultado en Padilla.
 Bibliografía: historia de México 1 el proceso de gestión de un pueblo
Historia de México contemporáneo.
Historia de México de Cuauhtémoc a Juárez y de Cortes a Maximiliano  

No hay comentarios:

Publicar un comentario